DIVISIÓN DE NÚMEROS NATURALES


La división es la operación inversa de la multiplicación.
Dividendo : divisor = cociente
divisor · cociente = Dividendo
Dividir es hallar el número por el que se debe multiplicar al divisor para obtener el dividendo.
Si el dividendo es exactamente igual que el producto del divisor por el cociente, entonces no queda resto, decimos que es una división exacta
La división no es una operación interna en el conjunto de los números naturales.
Es decir, al dividir dos números naturales puede ser que no resulte otro número natural.
Además nunca se puede dividir por el número 0.

DIVISIÓN DE UN NÚMERO ENTRE OTRO DE UNA CIFRA


- Consideramos la cifra de la izquierda del dividendo, debe ser mayor que el divisor, si es menor cogemos dos cifras del dividendo.
- Lo dividimos por el divisor, para hallar esa cifra repasamos la tabla de multiplicar de la cifra del divisor hasta acercarnos a las cifras del dividendo sin pasarnos. Colocamos esa cifra en el cociente, a la derecha.
- Multiplicamos esa cifra por el divisor y lo restamos a las cifras del dividendo, ponemos su resto debajo.
- Bajamos la cifra siguiente del dividendo y la colocamos a la derecha del resto.
- Repetimos el mismo proceso hasta que ya no queden cifras del dividendo sin bajar.

- Cuando el número de la izquierda es más pequeño que el divisor ponemos 0 en el cociente y bajamos la cifra siguiente sin hacer la multiplicación ni la resta ya que daría lo mismo.

Realiza esta división colocando las cifras de abajo en su cuadradito correspondiente.
Deja abajo las cifras que no necesites.

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE. Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.


DIVISIÓN DE UN NÚMERO ENTRE OTRO DE DOS CIFRAS


- Consideramos tantas cifras de la izquierda del dividendo que formen un número mayor que el divisor. Es decir cogemos dos o tres cifras de la izquierda.
- Para hallar la primera cifra del cociente lo dividimos por el divisor, pero para hacerlo mentalmente más fácil quitamos la cifra de la derecha de los dos. Así decimos "cabe a ..." y colocamos esa cifra en el cociente, a la derecha.
- Multiplicamos esa cifra por la primera cifra de la derecha del divisor y lo restamos a la cifra de la derecha de las que cogimos del dividendo. Bajo ella ponemos la cifra que resulte y retenemos en mente las que nos llevemos.
- Hacemos lo mismo con la otra cifra, multiplicarla, sumar las llevadas y restarlo al dividendo. Si no hemos podido hacerlo porque no cabía entonces debemos intentarlo por la cifra anterior, una unidad menos. Así hasta que quepa y se pueda.
- Bajamos la cifra siguiente del dividendo y la juntamos al resto.
- Realizamos sucesivamente estos mismos pasos hasta que ya no queden cifras por bajar en el dividendo y habremos terminado la división

Realiza esta división colocando las cifras de abajo en su cuadradito correspondiente.
Deja abajo las cifras que no necesites.

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE. Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.
Fuente: Proyecto Descartes. Eduardo Barbero Corral