PRODUCTO DE NÚMEROS NATURALES


La multiplicación es una suma reiterada, sumamos el primer número consigo mismo de forma que interviene de sumando tantas veces como indica el segundo número.
Los números que se multiplican se llaman factores, el resultado de la multiplicación se llama producto.
Para poder hacer multiplicaciones es necesario aprender de memoria la tabla de multiplicar.
Debes dominarla con total seguridad, de forma seguida y salteada.

A continuación tienes la tabla de multiplicar, los factores son los números de arriba y de la izquierda. Puedes seleccionar otros moviendo los círculos de color crema. Su producto está en la intersección de la fila y la columna.

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

MULTIPLICACIÓN DE UN NÚMERO POR OTRO DE UNA CIFRA


Para multiplicar un número por otro de una cifra colocamos los números en columna igualados por la derecha igual que para sumar.
- Se multiplica la cifra de abajo por todas las de arriba. Se comienza por la derecha multiplicando la cifra de las unidades, su producto se coloca abajo, en su misma columna. Hay que recordar las llevadas.
- Se multiplica por la cifra siguiente y a su producto se suman las llevadas.
- Así sucesivamente hasta el final.

Realiza esta multiplicación colocando las cifras de abajo en su cuadradito correspondiente.
Deja abajo las cifras que no necesites.

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE. Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.


MULTIPLICACIÓN DE UN NÚMERO POR OTRO DE TRES CIFRAS


- Para multiplicar dos números de varias cifras colocamos los números en columna igualados por la derecha igual que para sumar. De esa manera coincidirán las unidades con las unidades, decenas con decenas...
- Se multiplica cada cifra de abajo por todas las de arriba.
- Se comienza multiplicando la cifra de las unidades y se colocan sus resultados abajo, comenzando en la columna de las unidades.
- Después se multiplica por la cifra de las decenas y se colocan sus resultados comenzando en la columna de las decenas.
- Así sucesivamente.
- Finalmente se suman los productos parciales.
- Cuando en el número de abajo hay ceros intermedios no es necesario multiplicarlos porque dan cero, no lo ponemos, pero si los ceros están a la derecha debemos ponerlos porque si no cambiaría el valor del resultado.

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE. Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

MULTIPLICACIÓN POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CEROS


Al multiplicar un número natural por 10, 100, 1000, 10000... podemos hacerlo directamente en horizontal, nos basta con colocar a la derecha tantos como ceros tenga el factor de la unidad seguida de ceros.

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.


Fuente: Proyecto Descartes. Eduardo Barbero Corral